¿Qué sección de cable necesito para 6000w?

El día de hoy la Sección transversal de un cable eléctrico pero con una fórmula simple para el área de un círculo (A=Pi x R²). Para esos que no deseen comenzar a calcular, aquí hay una tabla para transformar la sección transversal del cable en milímetros² al diámetro real del cable en mm.

Si por contra eres de los que se preguntan por qué razón pasan las cosas y disfrutas comprender qué hace, en este momento vamos a procurar explicarte de qué forma calcular la sección mínima del cable que precisas. sencillamente precisa hacer laicos.

Requisitos de los cables eléctricos

Los cables empleados en las instalaciones eléctricas tienen que cumplir 2 condiciones para su acertado desempeño y eficacia:

  • Corriente máxima admisible: el número máximo de amplificadores un cable puede transportar. Pasar corriente mediante un cable crea el efecto Joule y, si bien el revestimiento del cable es aislante, hay una cantidad máxima de corriente que el cable puede aguantar sin sobrecalentarse en demasía. Esto puede dañar el cable e inclusive ocasionar un incendio.
  • Caída de tensión máxima: La caída de tensión es la diferencia entre los extremos de un conductor, en nuestro caso un cable eléctrico. Si se aplica un preciso voltaje en un radical del cable, por las condiciones físicas siempre y en todo momento va a haber una caída de voltaje que va a llegar al otro radical.

«Cálculo» de sección de cable estilo Fulgencio

Un procedimiento común para elegir partes de cable e inclusive interruptores eléctricos es el próximo:

  • 1,5 mm2 : iluminación (10A)
  • 2,5mm2: enchufes frigorífico (16-20A)
  • 4mm2: lavadora, lavaplatos, termo, etcétera… (20-25A)
  • 6mm2: horno, vitrocerámica, línea general de cocina (25-32A)

Cálculo de la sección del cable según la intensidad máxima: Impide el sobrecalentamiento

Tienes que saber que cada cable está fabricado para ser seguro para aguantar una temperatura máxima antes que el material aislante corra el peligro de deteriorarse. La temperatura que consigue un cable es dependiente de la intensidad de la corriente que circula por él. Muchas personas considera que la corriente es inofensiva a 12 V, por el hecho de que a este voltaje una descarga no nos va a hacer daño. En lo que no acostumbramos a meditar es en la alta intensidad que se puede transladar a este voltaje, y el riesgo de sobrecalentamiento que hay.

Ahora le exponemos unas tablas con lo que dicta la normativa electrotécnica de baja tensión sobre la sección de cables a emplear según la manera en que se instalarán, el número de cables, el material de aislamiento y la intensidad máxima que fluir por medio de ellos.

- Cálculo de tensión y corriente de la batería al inversor (L o L3 para inversores 3 en 1

(Nota: Para instalaciones con inversores 3 en 1, este cálculo se emplearán para la línea L3)

La corriente por esta línea va a ser la máxima que puede proveer el inversor, por servirnos de un ejemplo si nuestro inversor es de 3000W con un pico de capacidad máximo de 6000W, contamos una corriente:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir