Conexión ventilador de techo con luz

El circuito eléctrico para disponer un ventilador de techo con luz es este:

Hay tres configuraciones básicas de instalación a tomar en consideración:

De qué forma conectar un ventilador de techo con luz: cableado

En este momento vamos a hacer la conexión eléctrica del ventilador. En el techo observaremos 2 cables: etapa (azul) y neutro (cobrizo). Cortamos la luz y continuamos a mondar los extremos de los dos cables. Vamos a hacer lo mismo con las parejas que hay en el ventilador y después uniremos los iguales: la etapa de techo con la etapa de ventilador y el neutro de techo con el neutro de ventilador. Para esto tenemos la posibilidad de usar una abrazadera o unirlos de forma directa enrollándolos y después cubriéndolos con cinta aislante.

Posiblemente en la situacion de los cables nos hallemos en otra situación: un cable blanco (neutro), uno amarillo o verde (drenaje a tierra) y un cable negro o azul (etapa) del sistema eléctrico. Si hay un cable negro y asimismo uno azul, eso quiere decir que hay 2 interruptores en la pared. Por otra parte, el ventilador tiene la posibilidad de tener un cable verde (tierra), un cable blanco, un cable negro y un cable azul (para la luz).

¿Para qué exactamente sirve cada cable?

Cada cable suministrado con el ventilador se emplea con una función diferente, entre los cables va a ser el de protección, el que manda las corrientes de fuga a tierra y sus colores son por norma general amarillo y verde. Otro cable nutrirá la lámpara o lámparas del ventilador que se conectará al retorno del interruptor. El tercer cable nutrirá el motor del ventilador de techo y se conectará desde la caja de control del ventilador. Al final, el cuarto cable va a ser el común a las lámparas y al motor del ventilador, habitualmente es el neutro, puesto que es conveniente usar la etapa para los retornos.

Ahora observamos un circuito esquemático de su conexión:

Marca el punto donde va a ir el ventilador a perforar

Una vez lista la región y quitados los óbices , muestra el soporte del ventilador en el techo y marca en él los puntos donde debes perforar para ingresar los tacos plegables que se encargarán de aguantar todo el peso del ventilador.

Ahora, procede a garantizar el soporte del ventilador al techo con unos buenos balancines de 5 mm o tacos giratorios. Atornillarlos bien. Con ellos te asegurarás de que el ventilador quede bien sujeto al techo.

#Montaje

La manera mucho más frecuente es montar el ventilador de techo antes de colgarlo, con lo que deberemos proseguir estos pasos:

  • Desmontamos el ventilador y las cuchillas de la caja.
  • Las aspas se tienen la posibilidad de fijar de distintas formas, pero por norma general solo deberemos posicionarlas en el punto correcto y atornillarlas con los tornillos que se dan en el bulto.
  • Es primordial asegurarse de disponer las aspas en la situación que se expone, en caso contrario podrían aspirar el aire en vez de empujarlo hacia abajo.
  • Una vez ubicadas las lamas va a haber que poner el revestimiento si no tiene dentro sistema de iluminación, de lo contrario de manera directa el plafón. Esta parte se puede poner a través de un rápido giro que deja enganchar las patas, o de manera directa con tornillos según modelo.
  • Si hablamos de un plafón para lámpara, recuerde conectar primero los plataformas para juntar nuestro plafón y sus casquillos a la conexión eléctrica ubicada en el cuerpo del ventilador.
  • No es conveniente regresar a poner el cristal ornamental del techo o lámpara, puesto que lo idóneo es dejarlo para el último paso, puesto que de esta forma eludimos que se rompa mientras que estamos trabajando.

Deja un comentario