Qué es el arco eléctrico en la soldadura

El desarrollo de soldadura manual por arco con electrodo blindado, popular en inglés como SMAW (Shielded Metal Arc Welding), empieza con entablar y sostener el arco entre la punta del electrodo y la parte a soldar. Cuando el arco se ha estabilizado, el calor generado funde gradualmente tanto el revestimiento como la varilla de metal del electrodo, lo que paralelamente fomenta la combustión del revestimiento para hacer una atmósfera protectora que impide el ensuciamiento del material derretido.

Argumentos del desarrollo SMAW

Sexto paso

Al finalizar de soldar o sustituir el electrodo gastado, el arco no debe interrumpirse ásperamente puesto que se generarán defectos en la soldadura. Las formas correctas de interrumpirlo son las próximas:

  • Acorte de forma rápida el arco y muévalo lateralmente fuera del cráter. Esta técnica se emplea en el momento en que se sustituyen electrodos gastados para proseguir soldando desde el cráter.
  • Parar la progresión del electrodo, dejar que se llene el cráter y sacar el electrodo.
  • Antes de romper el arco, ofrecer al electrodo una inclinación inversa a la que tenía y moverlo entre diez y 12 mm hacia atrás sobre el cordón de soldadura. Así mismo se llena el cráter.

¿De qué manera escoger el aparato de soldadura por arco?

El avance del mercado de máquinas y equipos de soldadura deja pluralidad y actualizaciones tecnológicas orientadas a la seguridad del usuario, portabilidad, eficacia y acabados de soldadura mucho más limpios. Para elegirlo hay que tener en consideración los procesos de soldadura a efectuar, la disponibilidad de hoy, portabilidad, amperajes y ciclos de trabajo.

Estas máquinas desarrollan un arco eléctrico entre la parte a soldar y el electrodo. Esencialmente consisten en un botón de encendido/apagado, un regulador de capacidad, una estructura con pintura fuerte a chispas, una abrazadera portaelectrodos, una abrazadera de martillo, cables de nutrición y una fuente de nutrición (que transforma la energía de la red eléctrica en un voltaje y también intensidad correcta para soldadura); y tienen la posibilidad de operar en corriente alterna (AC o AC), en corriente continua (CC o DC), o las dos.

La era de los semiconductores

Indudablemente, la tecnología ha traído consigo una enorme demanda de electrónica actualizada. Pero, ¿de qué trata este producto?

Un material semiconductor es un material que deja el paso de la corriente eléctrica bajo determinadas condiciones, al paso que bajo otras condiciones impide la transferencia de corriente eléctrica y actúa como aislante.

- Trámite de soldadura por arco

Mientras que mantiene el electrodo en la junta, se genera una chispa eléctrica en el momento en que la base y el electrodo se funden y forman la costura de soldadura, la aparición de un punto claro señala que el el metal llegó a su punto de fusión, manteniéndose en esta condición sigue una soldadura clara y regular, sin elevado espesor y sin capacitación de “escoria”.

Están permitidos para soldadura vertical, tienen una alta penetración en todas y cada una de las situaciones y dan características mecánicas razonables. Desarrollan considerable suma de hidrógeno con peligro de fracturas en la región perjudicada por el calor. La soldadura por arco tiene algunas virtudes sobre otros métodos. Va mucho más veloz gracias a la alta concentración de calor que crea y por ende hace menos deformación en la junta. En ciertos casos, los electrodos fusibles, que son los metales de aporte, se usan con apariencia de varillas cubiertas de fundente o desvistes; en otras ocasiones, se usa un electrodo de tungsteno refractario y el metal de aporte se añade separadamente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir