Agua caliente sanitaria por energía solar

El calentamiento del sol de agua es la conversión de la luz del sol en energía renovable para calentar agua a través de un recolector del sol térmico. Estos sistemas están diseñados para otorgar agua ardiente a lo largo de la mayoría del año.

El calentamiento del sol de agua marcha de forma diferente a los sistemas fotovoltaicos pues genera agua ardiente en vez de electricidad.

¿De qué manera marcha la energía del sol térmica en el hogar?

Una instalación de estas especificaciones recopila el calor del sol mediante unos cuadros llamados recolectores. Esta energía es transportada por medio de la instalación para la producción de agua ardiente sanitaria, de esta forma para el sistema de calefacción, con independencia de si charlamos de radiadores comúnes o suelo brillante.

La primordial diferencia entre esta manera y la energía producida por cuadros fotovoltaicos es que en un caso así el calor se manda sin producir electricidad, algo que pasa con la energía del sol fotovoltaica.

¿Qué géneros de recolectores solares hay?

Hay múltiples géneros de recolectores solares, entre aquéllos que resaltan los más habituales para ACS:

  • Chato: es el más habitual, radica en una caja cuadrado con solo una cubierta de vidrio temperado, el resto está apartado térmicamente. Dentro suyo están los canales que llevan el fluido caloportador (agua, glicol o una combinación de los dos). Asimismo existe la opción sin tapa de cristal, llamada desamparada. Es un sistema mucho más económico y con menos aislamiento, empleado primordialmente para la climatización de piscinas. Al no estar protegido, no se favorece del efecto invernadero y unicamente se excita absorbiendo la radiación. Esto le deja tener una mayor eficacia en tiempos cálidos.
  • Tubo de vacío: Los cilindros de vacío están formados por un doble tubo de vidrio, entre cuyas paredes reina un vacío muy alto. La diferencia entre los recolectores planos y los cilindros de vacío radica principalmente en el aislamiento: en los recolectores planos se generan pérdidas por convección, al tiempo que en los cilindros, al estar apartados al vacío, estas pérdidas dismuyen a valores en torno al 5%, lo que sobrepasa hasta 35 % menos que los cuadros planos, incrementando de manera significativa el desempeño. Según el género de caudal, hay distintas sistemas:
    • Caudal directo: el líquido circula por los cilindros como en los recolectores planos.
    • Fluído indirecto con heat-pipe: el calor vaporiza un líquido en el tubo, el que trasfiere su energía por medio de la condensación en los extremos
    • Fluído indirecto sin heat-pipe: disminuye gastos con en comparación con sistema previo , asimismo incrementa el desempeño en un 30% en este sentido.

Los resultados positivos de la energía térmica

Primeramente, merced a la tecnología de obtención de energía térmica del sol, cada hogar puede ser sostenible y ayudar a la la pelea contra el cambio climático. La energía del sol térmica no es contaminante y su empleo deja achicar las emisiones de CO₂ a la atmósfera, realizando que el mundo sea mucho más limpio.

Por otra parte, el ahorro que suponen esta clase de instalaciones las hacen bien interesantes. Con una instalación ATES se puede efectuar el cien% del consumo de agua ardiente de una casa asimismo en invierno. Aparte de ahorrar dinero, esto asimismo ahorra energía. Además de esto, se ha suprimido el impuesto al sol, facilitando bastante la amortización de las instalaciones de cogeneración. Y hay que tener en consideración que estas instalaciones tienen una vida útil de unos 25 años.

¿Qué es un sistema del sol térmico de circulación obligada y de qué elementos se compone?

Se apoya en un circuito líquido cerrado que transporta el calor del sol desde los cuadros solares o recolectores hasta el acumulador. Este género de circuito cerrado puede ser amplísimo y el fluido caloportador circula no por termodinámica, sino más bien por la acción mecánica de una bomba de recirculación.

Un sistema del sol térmico de circulación obligada se compone de múltiples elementos, entre ellos:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir