Almacenamiento de energía eléctrica en baterías

PROINSENER SERVICIOS ENERGÉTICOS S.L.U. ha recibido el acompañamiento de la Unión Europea del Fondo Next Generation EU, en el marco del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia, para un emprendimiento de instalación fotovoltaica en una industria de Aznalcóllar, en el programa de incentivos vinculados al autoconsumo y almacenaje, con fuentes de energía renovables, como tal como la implantación de sistemas térmicos renovables en el campo residencial de la Consejería para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionados por la Junta de Andalucía, por medio de la Agencia Andaluza de la Energía.

Despliegue de energía renovable

Como se establece en el acuerdo, los estados integrantes tomarían medidas de mitigación para atenuar los probables impactos ambientales desfavorables de las ocupaciones de avance, proyectos en todos y cada área del ingreso a las energías renovables. Todos y cada uno de los proyectos estarían sujetos a una evaluación de encontronazo ambiental simplificada, en vez de efectuar una evaluación para cada emprendimiento. Las áreas de ingreso a la energía renovable asimismo limitarían las causas de las objeciones legales a las novedosas instalaciones al sospechar que son de interés público superior.

El Consejo Europeo ha acordado un periodo de menos de seis meses para las áreas ahora identificadas como capaces para un despliegue acelerado de fuentes de energía renovable, dentro aquellas que no están en áreas Naturaleza 2000 y se han sometido a una evaluación ambiental. Asimismo se ha acordado que los países van a poder excluir de la designación de áreas de ingreso a las energías renovables a las plantas de combustión de biomasa y las centrales de energía hidroeléctrica, gracias a sus especificaciones concretas.

Costes

Hicimos ciertas simplificaciones para hacer más simple la comparación. La batería de Litio dura varios años y no es exactamente lo mismo abonar todo en este momento y recibir el beneficio del kWh en diez años que en este momento. Es bien difícil tener esto presente puesto que la sincronización de los ciclos cambiará bastante de una instalación a otra. Conque ignoramos esto y aceptamos que es exactamente lo mismo a lo largo de toda la duración de la batería. No tuvimos presente los costos financieros.

Ciertos desarrolladores de baterías de litio aseguran que su batería va a durar diez.000 ciclos. Ya que es bien difícil contrastar esto para distintas ámbitos operativos, hemos predeterminado un valor de 5000 ciclos.

Proyectos Simbólicos de Almacenaje de Energía en América Latina y el Caribe

Nombre del ProyectoUbicaciónTecnologíaDescripciónComplejo Hidroeléctrico Río GrandeCórdoba, ArgentinaCentral Hidroeléctrica de BombeoTiene una aptitud de 750 MW, puede operar en modo generación o bombeo. Tiene un embalse superior y otro inferior a 12 km aguas abajo, con un desnivel de 185 m, transforma la energía base y de bajo coste marginal en energía de punta en las horas de mayor demanda. Mucho más informaciónPlanta Termosolar Cerro DominadorAntofagasta, ChileTermosola de concentración (CSP) con sales fundidasPlanta termosolar de torre de 110 MW con una aptitud de almacenaje de 17,5 horas a través de un sistema de sales derretidas (tanques de sal fría y ardiente), que deja supervisar la energía producida y también inyectar energía a lo largo de la noche . Mucho más información Central de energía hidroeléctrica Alfalfal ISan San José del Maipó, ChileBaterías de iones de litioEl sistema de almacenaje de diez MW/50 MWh acompaña a la central de energía hidroeléctrica de 178 MW promedio, formando un reservorio virtual. Mucho más información Plantas fotovoltaicas Albireo 1 y 2Usulután, El SalvadorBaterías de iones de litioEl sistema de baterías de iones de litio de 3 MW/1,5 MWh acompaña a 2 plantas fotovoltaicas con una aptitud instalada total de 140 MWp. El sistema da los servicios de control de continuidad requeridos por la normativa. Conozca mucho más Aura Del sol IIIBaja California Sur, MéxicoBaterías de iones de litioEl SAE de diez,5 MW acompaña al sistema del sol fotovoltaico de 32 MWp, da control de continuidad principal y es con la capacidad de proveer otros servicios auxiliares. Mucho más información Andrés y DPPRepública DominicanaBaterías de iones de litioDos sistemas de almacenaje de diez MW cada uno de ellos y una autonomía de 30 minutos. Dan control de continuidad principal para 2 plantas de gas. Conoce másTermozipaZipaquirá, ColombiaBaterías de Ion Litio SAE de 7 MW y 3,9 MWh para progresar el desempeño de la central térmica Termozipa y aumentar al máximo el suministro eléctrico. Mucho más información

En el frente tecnológico, América Latina y el Caribe (ALC) asimismo tiene la posibilidad de acrecentar su participación en la cadena de valor de fabricación de baterías. Argentina, Bolivia y Chile representan cerca del 60% de las reservas de litio identificadas. El BID apoya a estos tres países mediante asistencia técnica.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir