Cambiar un motor trifasico a monofasico

En la industria nos encontramos familiarizados a tener una red trifásica para conectar todas y cada una de las máquinas, si bien es posible que estemos en una red doméstica o local donde no contamos red trifásica y deseamos conectar una máquina que ande con trifásico. El coste de disponer una red trifásica y la factura de la luz tienen la posibilidad de estar por las nubes y podrían ser un fundamento para no regresar a arrancar esa máquina. Hay 2 resoluciones para eludir mudar la instalación y poner la máquina en desempeño.

  1. Conectar motor trifásico con tensión monofásica a través de convertidor de continuidad. Es la opción mucho más costosa de ámbas, pero es considerablemente más económica que mudar la instalación y puede llevar a cabo marchar un motor trifásico desde la red eléctrica monofásica sencillamente conectando un convertidor de continuidad con la clasificación adecuada al motor y configurándolo para la adecuada. operación.
  2. Conectar un motor trifásico con tensión monofásica y un condensador. La conexión de un motor trifásico a monofásico es realmente simple, unicamente se precisa conectar un condensador entre la etapa y el borne libre del motor, con el neutro conectado a un borne o entre las fases caso de que sea de 220v. es de 2 fases. Cabe apuntar que la capacidad del motor va a ser menor y este procedimiento unicamente se puede emplear en motores de baja capacidad. El valor del capacitor va a ser de 70 uF. precisamente por cada kW de capacidad del motor alimentado con 220v., recuerde que los valores de los capacitores se calculan sumando los valores de los capacitores en el momento en que se conectan paralelamente por si acaso se precisa mucho más de un capacitor. El par de arranque se disminuye relevantemente y puede ser del 25% del par en el momento en que se trabaja con tensión trifásica, lo que está correcto para máquinas con arranque en vacío. El par tan rápido como el motor comienza asimismo se disminuye, pero puede ser del 80% del valor nominal.

¿Qué es una instalación monofásica?

Una instalación o sistema monofásico es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica que aparece de una corriente alterna o de una etapa, donde todas y cada una de las tensiones cambian del mismo modo.

Se identifica por:

¿Y de qué manera marchan?

El principio de desempeño del motor de inducción tesla trifásico radica en hacer un campo giratorio a través del estator -inductor- en el momento en que es atravesado por corrientes alternas desfasadas 120º en el tiempo, que circulan por devanados organizados 120º en el espacio. Así mismo, cada rotor metálico es impulsado por interacción imantada con las corrientes inducidas en el material conductor para proseguir el campo giratorio.

En la situacion de monofásico, el campo generado por inducción imantada no es rotatorio sino más bien pulsante. Pero al forzar el giro en una dirección u otra, el rotor acelerará y entregará el par en la dirección escogida. Por diseño, están proveídos de un devanado de arranque separado, a fin de que arranque bifásicamente en una dirección cierta. Tras la aceleración, el devanado del motor de arranque comunmente se desconecta a través de un interruptor centrífugo.

Virtudes y desventajas

  • Se da mucho más utilidad a la herramienta o máquina conforme se amplía el rango de trabajo.
  • Menos consumo de energía, pues un motor monofásico necesita menos voltaje para marchar apropiadamente.

Debemos nombrar que hay algunas restricciones a tomar en consideración al efectuar esta transformación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir