Como conectar 2 paneles solares en serie

La conexión de los cuadros solares se puede efectuar de 2 formas, en serie o paralelamente: Esto tendrá dependencia de múltiples cosas, entre ellas si la instalación del sol es de 12v, 24v, 48v etcétera... o el género de regulador de carga que debamos instale esto es un controlador del sol PWM o un maximizador de carga MPPT.

Primero debemos advertir la polaridad de los cables que van de la parte posterior del panel del sol. De estos 2 cables disponemos uno (+Positivo) y otro (-Negativo) como se expone en la imagen. Comunmente, los cuadros solares tienen 2 conectores MC4 en el radical del cable.

Conexión de cuadros solares en serie

La conexión de cuadros solares en serie se efectúa en cuadros solares formados por 60 células fotovoltaicas, y con potencias entre 200 W y 260 W. Se usa en instalaciones de 24V o 48V. Para este género de conexión, los cuadros se conectan de forma directa entre sí, conectando el terminal positivo de un panel al terminal negativo del siguiente. En un caso así, sigue la capacidad y se incrementa el voltaje. Por servirnos de un ejemplo, si hacemos una conexión en serie de 4 cuadros a 260W, 8,34A y 31V o Vmp (tensión en el punto de máxima capacidad), cada uno de ellos, conseguimos 260W, 8,34A, 124V. En estas instalaciones es requisito usar reguladores maximizadores MPPT que modulan la alta tensión debido a que mejoran la aptitud de generación de energía. La tecnología MPPT puede acrecentar la capacidad hasta en un 25%, con lo que se acostumbran a usar en casas y asimismo en sistemas fotovoltaicos de consumo excesivo eléctrico.

Con una conexión paralelamente de cuadros solares, los polos positivos están conectados en un lado y todos y cada uno de los polos negativos están conectados en el otro lado. Esto es, los cables de cada panel fotovoltaico se conectan a un cable central. En un caso así sigue el voltaje de cada panel del sol y se incrementa la corriente o intensidad. Por servirnos de un ejemplo, si conectamos paralelamente 4 cuadros solares de 140 W, 7,9 A y 12 V, conseguimos 560 W, 31,6 A y 12 V.

Entonces... ¿es preferible disponer cuadros solares en en serie o para conectar paralelamente?

Según el tamaño de la instalación fotovoltaica, la tensión de trabajo de las baterías (en autoconsumo apartado), la tensión de salida al inversor (en enormes instalaciones) y las informaciones peculiaridades de los cuadros solares, uno o se empleará el otro, o una combinación de los dos.

Es primordial tomar la resolución adecuada para conseguir el desempeño conveniente para su género de instalación y el voltaje esperado.

Segundo paso

Como segundo paso, debe detectar la caja de conexiones de cada panel del sol, que está en la parte de atrás de los módulos.

En el momento en que haya hecho esto, en este momento precisa detectar los cables para los plataformas negativo y positivo de la caja de conexiones.

De qué manera conectar cuadros solares en serie: ¿Por qué razón en serie?

Una conexión en serie de cuadros solares se llama cadena. Son una secuencia de cuadros solares conectados entre sí. Y después con el signo mucho más en el signo menos. Entre ellos conforman un enorme grupo. Observamos esto mucho más de forma frecuente con, por poner un ejemplo, luces navideñas o baterías en un control a distancia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir