Cómo conectar paneles solares en serie

La conexión de los cuadros solares se puede efectuar de 2 formas, en serie o paralelamente: Esto tendrá dependencia de múltiples cosas, entre ellas si la instalación del sol es de 12v, 24v, 48v etcétera... o el género de regulador de carga que debamos instale es decir un controlador del sol PWM o un maximizador de carga MPPT.

Primero debemos advertir la polaridad de los cables que van de la parte posterior del panel del sol. De estos 2 cables contamos uno (+Positivo) y otro (-Negativo) como se expone en la imagen. Comunmente, los cuadros solares tienen 2 conectores MC4 en el radical del cable.

Conectar cuadros en serie y paralelo (mixto)

Esta clase de conexión combinada se usa para acrecentar tanto la corriente como la tensión en el sistema. Lo primordial es no exceder el voltaje máximo tolerado por el controlador de carga ni la capacidad máxima.

Se emplea en la mayoría de los casos en instalaciones donde se conectan 4 o mucho más cuadros solares de 60 o 72 células. En un caso así intentamos de multiplicar la tensión por la corriente total de la instalación. Para este género de instalaciones se usan inversores cargadores MPPT.

Conexión de cuadros solares paralelamente

En el momento en que los cuadros solares se conectan paralelamente, los polos positivos se conectan en un lado y todos y cada uno de los polos negativos en el otro lado. Esto es, los cables de cada panel fotovoltaico se conectan a un cable central. En un caso así sigue el voltaje de cada panel del sol y se incrementa la corriente o intensidad. Por servirnos de un ejemplo, si conectamos 4 cuadros solares de 140 W 7,9 A y 12 V paralelamente, conseguimos 560 W, 31,6 A y 12 V.

Aparte de la conexión serie y paralelo, hay una combinación opción, que procura acrecentar el voltaje y la corriente del sistema. Si contamos una instalación de 6 cuadros fotovoltaicos de 250 W, 8,33 A y 30,2 V cada uno de ellos, entonces se tienen la posibilidad de conectar en serie 2 conjuntos de 3, tras lo que se tienen la posibilidad de conectar los 2 conjuntos paralelamente. El resultado sería una instalación con 500 W, 16,6 A y 90,6 V. En conexiones mixtas, la serie conectada paralelamente debe poseer en todo momento exactamente el mismo número de cuadros.

Esencial al conectar cuadros solares

  • Siempre y en todo momento enlace la batería al controlador del sol primero y enlace los cuadros solares en el final.
  • No enlace cuadros solares con diferente número de células solares en serie.
  • Utilice controladores solares que logren aguantar la máxima corriente de carga de los cuadros solares.
  • Calcular la corriente de carga desde la corriente a máxima capacidad (Imp). No utilice una corriente de cortocircuito (Isc).
  • Calcular la tensión de desempeño de los cuadros solares desde la tensión a máxima capacidad (Vmp). No use voltaje de circuito abierto (Voc).
  • Para calcular la tensión máxima que puede lograr el grupo gracias a la temperatura se usa la tensión de circuito abierto (Voc).

Ver catálogo de cuadros solares

Tercer paso

En este momento puedes comenzar a realizar la conexión serial, y esto se consigue conectando el terminal positivo del primer panel del sol a conectar, al polo negativo del siguiente módulo. De esta manera se consigue la suma de los voltajes de cada panel del sol.

Por servirnos de un ejemplo, si conectas 3 cuadros solares de 14W y 12V, el resultado final de la serie es un campo fotovoltaico de 420W y una tensión de 36V.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir