Cómo conectar placas solares en serie

La conexión de los cuadros solares se puede efectuar de 2 formas, en serie o paralelamente: Esto va a depender de múltiples cosas, entre ellas si la instalación del sol es de 12v, 24v, 48v etcétera... o el género de controlador de carga que precisemos. instale es decir un controlador del sol PWM o un maximizador de carga MPPT.

Primero debemos advertir la polaridad de los cables que van de la parte posterior del panel del sol. De estos 2 cables contamos uno (+Positivo) y otro (-Negativo) como se expone en la imagen. Comunmente, los cuadros solares tienen 2 conectores MC4 en el radical del cable.

Conexión de cuadros solares

Hay 2 maneras de conectar cuadros solares para conseguir la mayor proporción de energía viable. Estos son paralelamente o en serie. Cada uno de ellos tiene sus informaciones y se aconseja para diversos tipos de capacidad. Ahora te lo enseñamos.

Para contestar a el interrogante de conectar cuadros solares paralelamente, es conveniente tomar en consideración lo siguiente. La primera cosa que hay que entender es que para conectar los cuadros solares paralelamente las potencias han de estar entre 200W y 260W, compuestas por 60 células y solo para instalaciones solares de 24V o 48V. La conexión en serie quiere decir que los cuadros solares están conectados entre sí. Para llevar a cabo esto, debe conectar el terminal positivo de un panel al terminal negativo del otro. Con este género de conexión, la corriente sigue y se aúna a la tensión, con lo que va a ser preciso emplear reguladores maximizadores MPPT. Esto deja obtener la máxima capacidad de los cuadros solares, de manera que siempre y en todo momento operen en el punto de máxima capacidad y modulen la alta tensión. Con estos gadgets, la capacidad se amplifica en cuando menos un 25%. Es un producto perfecto para la vivienda.

Conexión mezclada de cuadros solares en serie y paralelo

Aparte de las conexiones serie y paralelo, existe una alternativa combinada, que trata de acrecentar la tensión y corriente del sistema. Si contamos una instalación de 6 cuadros fotovoltaicos de 250 W, 8,33 A y 30,2 V cada uno de ellos, entonces se tienen la posibilidad de conectar 2 conjuntos de 3 en serie, entonces se tienen la posibilidad de conectar los 2 conjuntos paralelamente. El resultado sería una instalación con 500 W, 16,6 A y 90,6 V. En conexiones mixtas, la serie conectada paralelamente debe poseer en todo momento exactamente el mismo número de cuadros.

La sencillez para escoger un género de conexión es dependiente, entre otras muchas cosas, del tamaño de la instalación fotovoltaica, el género de cuadros y las informaciones técnicas de los inversores. Escoger la opción mejor para una casa es primordial si se desea eludir un desempeño deficiente del sistema o el peligro de que la tensión no sea bastante para el género de cuadros solares de la instalación.

Otros productos de Atersa que asimismo te tienen la posibilidad de atraer:

  • ¿De qué manera se consigue la energía del sol?
  • De qué forma escoger un inversor para cuadros solares
  • ¿De qué manera se orientan los cuadros solares?

Esencial al conectar cuadros solares

  • Siempre y en todo momento enlace la batería al controlador del sol primero y los cuadros solares en el final.
  • No enlace cuadros solares con diferente número de células solares en serie.
  • Utilice controladores solares que logren aguantar la máxima corriente de carga de los cuadros solares.
  • Calcular la corriente de carga desde la corriente a máxima capacidad (Imp). No utilice una corriente de cortocircuito (Isc).
  • Calcular la tensión de desempeño de los cuadros solares desde la tensión a máxima capacidad (Vmp). No use voltaje de circuito abierto (Voc).
  • Para calcular la tensión máxima que puede lograr el grupo gracias a la temperatura se emplea la tensión de circuito abierto (Voc).

Ver catálogo de cuadros solares

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir