Cómo funciona la calefacción de gas

La verdad es que los primordiales cambios que han sufrido los sistemas de calefacción central tienen relación primordialmente con los comburentes empleados. Ya hace múltiples años, el carbón y el gasóleo, los dos enormemente contaminantes, fueron reemplazados por el gas natural, un comburente considerablemente más limpio.

El nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación) asimismo incluye la obligación de que una sección importante del consumo energético de las construcciones sea renovable. Algo que perjudica a la calefacción central. Pero no para quitarlo, ni muchísimo menos.

La caldera se prende y apaga a través de un controlador de calefacción

Las calderas de gas se tienen la posibilidad de conectar a una red de gas en la vivienda, ofreciendo un suministro continuo de comburente. O tienen la posibilidad de conectarse a tubos de GLP (gas licuefactado de petróleo), que tienen que rellenarse periódicamente.

Puedes encender el interruptor de la caldera de forma manual o cambiar un termostato a fin de que responda en el momento en que la temperatura desciende bajo un cierto nivel.

Sistemas de calefacción central según el género de comburente

Hay una extensa variedad de comburentes empleados para dar de comer los diversos tipos de calefacción central:

  • Instalaciones de calefacción central La calefacción central a carbón tiende a estar entre las mucho más viejas, ciertas estuvieron en desempeño a lo largo de décadas. Hoy día, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Inmuebles (RITE) prohíbe la utilización de comburentes sólidos de origen fósil, como el carbón, en las instalaciones térmicas de las edificaciones. Por consiguiente, habría que volver a poner la salón de calderas, la red social se vería obligada a mudar de comburente.

Zonificación de la calefacción, ¿marcha?

La zonificación puede transformarse en otra enorme aliada si hay ciertas estancias o zonas mucho más calientes o mucho más frías que el resto de la vivienda. La zonificación de un sistema de calefacción es una técnica de control que regula la climatización de una estancia con independencia del resto de estancias del mismo edificio.

Los periodos socios a la necesidad de temperaturas mucho más bajas son durante la noche (en tanto que dormimos calentitos) o en el momento en que nos encontramos fuera de casa. La recomendación es sostenerlo entre 15 y 17º.

¿De qué manera marcha el sistema?

El desempeño de un sistema de calefacción de gas natural es simple. El gas llega a la caldera, donde se genera la combustión, y esta excita el agua que nutre los cilindros del circuito.

Este circuito está conectado a todos los radiadores, que entregan el calor. Entonces el agua regresa a la caldera por otra. En los sistemas de calefacción de gas natural, la instalación del circuito puede ser paralelamente o bitubo (los radiadores tienen 2 grifos, el agua ardiente entra por uno y sale por el otro) o monotubo o en serie (solo hay un grifo por el que sale el agua ardiente). entra y sale el agua.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir