Cómo funciona la geotermia en una casa

En el momento en que charlamos de arquitectura sostenible, no debemos dejar de lado la utilización de energías renovables como una alternativa a tener en consideración en el momento de planear proyectos. En otros posts ahora hablamos de la energía eólica, la energía del sol térmica, la energía del sol fotovoltaica y la aerotermia.

En ese sentido, deseamos charlar de energía geotérmica, energía renovable del suelo. Es una fuente de energía que explota el calor del subsuelo para generar agua ardiente, calefacción y aire acondicionado.

Peculiaridades de la geotermia como energía renovable

La geotermia es una energía renovable que marcha utilizando el calor de la tierra. Es una energía limpia y también insaciable cuyo nombre procede de la combinación de las expresiones griegas "Geos" (tierra) y "Thermos" (calor). El resultado de la unión de estas expresiones da origen a la energía geotérmica o “calor de la tierra”.

Esta energía se quita de depósitos bajo la corteza terrestre. Estos poseen agua ardiente, vapor u otras substancias que, sepultadas bajo múltiples capas de roca, tienen temperaturas naturalmente altas.

Primordiales usos de la energía geotérmica para una casa

Un sistema geotérmico familiar puede proveer calefacción, refrigeración y agua ardiente a una casa. Debido a que se explota el subsuelo con una temperatura incesante, con independencia de las condiciones y la estación del año que esté en la área.

Se utiliza para calentar, a través de agua ardiente, la vivienda en invierno y en verano para refrescarla.

¿De qué forma marcha la energía geotérmica?

Merced a una bomba de calor es viable obtener energía con apariencia de calor del interior de la tierra o de aguas subterráneas.

Esta energía térmica se toma del subsuelo a baja temperatura, excita el acumulador que tiene la vivienda merced a la bomba de calor que eleva la temperatura del fluido geotérmico, y más tarde esa agua se destina tanto para el jets de pisos, en relación a la generación instantánea de ACS.

Energía geotérmica con suelo brillante

Es un sistema hidráulico con una temperatura perfecta de desempeño cerca de los 35ºC y 45ºC. Si precisas tierra refrescante para el verano, el líquido va a viajar en torno a los 15ºC.

Este sistema de climatización se apoya en una red de cañerías instaladas bajo tierra en el habitáculo, así mismo la energía térmica que pasa por la acera servirá para trasladarla a la estancia pertinente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir