Conexión de placas solares en paralelo

La conexión de los cuadros solares se puede efectuar de 2 formas, en serie o paralelamente: Esto tendrá dependencia de múltiples cosas, entre ellas si la instalación del sol es de 12v, 24v, 48v etcétera... o el género de regulador de carga que debamos instale es decir un controlador del sol PWM o un maximizador de carga MPPT.

Primero debemos advertir la polaridad de los cables que van de la parte posterior del panel del sol. De estos 2 cables contamos uno (+Positivo) y otro (-Negativo) como se expone en la imagen. Comunmente, los cuadros solares tienen 2 conectores MC4 en el radical del cable.

Géneros de conexiones de cuadros solares, especificaciones y diferencias

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo están formadas por múltiples cuadros solares que se tienen la posibilidad de conectar en serie, en el momento en que se desea conseguir una tensión mayor a la del suministro de los cuadros que ya están en el mercado de hoy. Por poner un ejemplo, si requerimos 48v, es requisito realizar este género de conexión en serie, en tanto que no hay placas que brinden este voltaje. A veces asimismo se efectúa una conexión en serie de cuadros solares pues el inversor precisa una tensión o tensión mínima de desempeño. Por otra parte, la conexión paralelamente deja acrecentar la corriente para hallar mayor capacidad. Para finalizar, contamos las conexiones mixtas que mezclan cuadros conectados en serie con cuadros conectados paralelamente para acrecentar tanto la tensión como la capacidad.

El género de conexión de un sistema fotovoltaico influye en el diseño de la instalación. La decisión de uno u otro es dependiente de las pretensiones y género de consumo de los individuos.

De qué forma conectar cuadros solares paralelamente

Para contestar de qué manera conectar cuadros solares paralelamente, es conveniente estimar lo siguiente. La primera cosa que hay que comprender es que para conectar los cuadros solares paralelamente las potencias han de estar entre 200W y 260W, compuestas por 60 células y solo para instalaciones solares de 24V o 48V. La conexión en serie quiere decir que los cuadros solares están conectados entre sí. Para realizar esto, debe conectar el terminal positivo de un panel al terminal negativo del otro. Con este género de conexión, la corriente sigue y se aúna a la tensión, con lo que va a ser preciso usar reguladores maximizadores MPPT. Esto deja obtener la máxima capacidad de los cuadros solares, de manera que siempre y en todo momento operen en el punto de máxima capacidad y modulen la alta tensión. Con estos gadgets, la capacidad se amplifica en cuando menos un 25%. Es un producto perfecto para la vivienda.

La conexión de cuadros solares en serie es la otra forma más habitual de efectuar la instalación de cuadros solares. Lo que tienes que saber en un caso así es que este género de instalación está concebida para cuadros con una capacidad mayor a 200W, conectando 5 o mucho más cuadros solares de 60 células. O sea viable por el hecho de que se consigue una tensión que no es bastante alta, pero que capacidad la corriente total de la instalación. Al fin y al cabo, lo que se logra con esta instalación es acrecentar la tensión y la intensidad que, con reguladores MPPT, se adaptarán a las peculiaridades de las baterías.

Panel del sol en serie o paralelo

Un panel del sol fotovoltaico está libre en un rango de 3 WP a 300 WP. No obstante, con frecuencia requerimos una capacidad que fluctúe entre kW y MW. Para conseguir una capacidad tan enorme, es requisito conectar N números de módulos en serie y paralelo.

En el momento en que se conectan en serie N números de módulos fotovoltaicos. La cadena completa de módulos conectados en serie se conoce como cadena de módulos fotovoltaicos. Los módulos están conectados en serie para acrecentar el voltaje del sistema. La próxima figura exhibe un esquema de módulos fotovoltaicos conectados en serie, paralelo y paralelo.

Para conectar 2 cuadros solares paralelamente

  • Conectamos el cable + de la placa 1 con el cable + de la placa 2. Y la conexión va al borne + del regulador del sol
  • Conectamos el cable – de la placa 1 al cable – de la placa 2. Registramos la conexión – la conexión del controlador del sol

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir