Cual es la mejor orientación para las placas solares

En el momento de disponer cuadros solares fotovoltaicos, existen varios puntos que debemos tomar en consideración para hallar una eficacia perfecta. Causantes como la orientación, la pendiente o el género de cubierta o el espacio libre para la instalación van a ser determinantes.

Relevancia de una adecuada orientación

Instalación clásico de placas solares para autoconsumo

Comúnmente, las placas solares se instalan orientadas al sur. Con esta orientación se pretendía que los cuadros fotovoltaicos absorbieran mejor la radiación del sol y de esta forma acrecentar la producción de energía.

Además de esto, la instalación de cuadros solares en la región sur favoreció las instalaciones de conexión a red con venta de energía. Con el incremento de las instalaciones de placas solares destinadas al autoconsumo, los requisitos cambiaron.

La colocación de los cuadros solares

El propósito de los cuadros solares es claro: juntar la mayor proporción de energía del sol viable y transformarla en energía utilizable para su empleo. El sol no se detiene, sino se desplaza, con lo que sus rayos caen de forma diferente en todos y cada panel del sol en todos y cada instante.

Tanto es conque hay seguidores solares que viran en el momento en que el sol cambia de localización para mantenerse expuestos a él el mayor tiempo viable al límite nivel.

¿Puedo disponer cuadros si mi casa no está orientada al sur?

Si la vivienda, edificio o compañía donde vas a disponer los cuadros solares no está orientada al sur, no quiere decir que no consigas conseguir un óptimo desempeño de los cuadros solares. Solo precisa cambiar su localización a la localización geográfica del edificio. Por sintetizar resumidamente las diferencias entre las diferentes orientaciones, estas son las horas de máximo empleo en todos y cada caso:

  • Orientación sur: es la que da el más destacable desempeño viable pues es el que mucho más horas de energía del sol absorbe. El instante de máximo desempeño coincide con las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 14:00 horas. Ten presente que en invierno la utilización es mayor de 12 a 13 horas, al paso que en verano es de 13 a 14 horas.
  • Orientación Este: Las viviendas con techos orientados al este mejoran su empleo de energía a lo largo de la mañana en el momento en que reciben mucho más horas de luz del sol. Una alternativa a la que están recurriendo muchos usuarios de techos de doble pendiente este-oeste es mezclarlos a fin de que varios de los cuadros produzcan mucho más retornos por la mañana que otros que lo hacen por la tarde.
  • Orientación oeste: tras el sur, es la mucho más aconsejable para explotar el mayor número de horas de luz del sol viable. En un caso así, es por la tarde en el momento en que mucho más se explota la energía del sol, comunmente desde las 15 h. Si la pendiente de sur a oeste no sobrepasa los 45 grados, la pérdida de energía no va a ser ni del 5% en relación a las cubiertas orientadas al sur.
  • Orientación norte: En un caso así no tiende a ser aconsejable disponer cuadros solares en tanto que no reciben bastante luz del sol para hacer rentable su instalación.

Pero, ¿qué sucede si la orientación de la vivienda es Este u Oeste?

En ningún caso se alcanzarán escenarios de producción orientados al sur que, como hemos correcto, sería la orientación ideal en la situacion de España.

Y en lo que se refiere a las horas del día:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir