Cuánto cuesta cambiar las baterías de un coche eléctrico

Quizás el elemento más esencial de un vehículo eléctrico es la batería. Es el elemento que guarda la energía que nutre el motor y el resto de elementos eléctricos del vehículo, con lo que es primordial. Pero gracias a que es tan esencial, es la parte mucho más cara del automóvil. Pero, ¿entendemos qué es verdaderamente la batería de un turismo eléctrico y cuánto cuesta?

Costes de remplazo de la batería del automóvil eléctrico

Como se mentó previamente, posiblemente no necesite sustituir la batería de su automóvil eléctrico. Conforme la vida útil de la batería en los vehículos mucho más nuevos sigue progresando, el remplazo de la batería va a ser cada vez menos esencial. En 2019, Tesla anunció que trabajaba en una «batería de un millón de millas» que probablemente jamás precisaría ser sustituida.

¿Cuánto cuesta la batería de un vehículo eléctrico?

En esta documentación podemos consultar que el valor, medido en USD/kWh, ronda en la actualidad los 120 $/kWh. Esto quiere decir, como es natural, que el valor de la batería de un vehículo eléctrico es dependiente de forma directa de su aptitud energética. Según esto, el valor de la batería en un vehículo de 50 kWh sería de 6.000 dólares estadounidenses, pero en un vehículo eléctrico con batería de cien kWh, estaríamos comentando de un precio de 12.000 dólares americanos solo por la batería de iones de litio. Y es cosa que ha evolucionado de enorme manera, ya que en 2011 costaban 917 dólares americanos/kWh.

La batería de un turismo eléctrico hoy día cuesta precisamente entre 6.000 y 14.000 euros y por consiguiente representa una sección esencial del coste total del turismo eléctrico en cuestión. El pronóstico es que conforme pasen los años haya mucho más demanda y la oferta se ajuste consecuentemente, los costes van a ir bajando pausadamente. Durante esta evolución se han producido ciertos incidentes que han causado subidas puntuales de costos que se van a repetir. No obstante, a nivel macro, la evolución apunta a una caída incesante de los costes.

Duración y garantía de una batería de turismo eléctrico

Todas y cada una de las baterías de turismo eléctrico están diseñadas para perdurar entre diez y 20 años. Con lo que cumplirá con perfección con el ciclo vital de un vehículo usual. Es un género de vehículo que tiene una vida útil como todos, con baterías que son caras, pero dado que logres reponerlas es algo inusual.

La mayor parte de los turismos eléctricos tienen una garantía de unos 8 años. Con lo que se cubrirá la sección primera de la vida y la parte más esencial del tiempo que vamos a usar el vehículo eléctrico. Esta garantía está relacionada a unos pocos km, o sea que por norma general se van a poder contemplar unos 160.000 km, excepto Tesla, que incrementa su cobertura a 240.000 en estos 8 años.

¿Cuánto duran las baterías de un turismo híbrido?

Las baterías de un turismo híbrido están dispuestas para perdurar tanto como la vida útil del vehículo al que van acopladas, y teniendo en cuenta sus garantías entre 6 y 8 años, es decir 150.000 a 300.000 km de empleo la vida útil del baterías garantizadas con una eficacia de hasta el 80%. Por consiguiente, la duración de la batería de un vehículo híbrido va a depender primordialmente de su empleo y precaución, pero con todo ello no debería tener ningún inconveniente a lo largo de cuando menos diez años.

Se puede alargar la duración de la batería de un automóvil híbrido siguiendo estas 3 fáciles pautas:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir