Declaración placas solares en declaración de la renta

Desde el 12 de enero de 2021 se establece una deducción del 40% en el IRPF por inversiones en autoconsumo de energía eléctrica o por la utilización de ciertas fuentes de energía renovables en la Red social Valenciana. El IVACE es el organismo que administra esta clase de ayudas, como enseñamos en el producto de esta subvención, pero una vez certificada la instalación por este organismo, debemos aplicarlo en la declaración de la renta del ejercicio pertinente.

¿Qué es lo que significa esto? Que es viable hallar una rentabilidad por alquiler de hasta el 40% del presupuesto de tu instalación del sol fotovoltaica.

Si te has estado proponiendo prosperar la eficacia energética de tu hogar, probablemente te hayas preguntado si hay una deducción en el IRPF por la instalación de placas solares en la declaración de la renta. La contestación corta es sí, en este momento pasamos a los datos.

Últimamente, la energía que viene de fuentes renovables fué ganando lote como la solución determinante a la crisis climática y energética que vivimos, e inclusive está adelante de la agenda política. En este sentido, el Gobierno de España ha actualizado las deducciones similares con las novedades en la eficacia energética y la sostenibilidad de la vivienda y apuesta mucho más que jamás por incitar la instalación de placas solares.

¿Cuándo se aplica la deducción del IRPF por la instalación de placas solares?

La fecha de emisión del certificado de eficacia energética posterior a la instalación se usa como referencia para comprender exactamente en qué periodo impositivo se genera la deducción.

En las situaciones en que el certificado se haya emitido en el año siguiente al pago de las proyectos, la deducción se efectuará en el año en que se haya emitido el certificado, pero sabiendo las proporciones pagadas desde la importación El Real Decreto está en vigor hasta el 31 de diciembre de ese año de hecho. En cualquier caso, la declaración habrá de estar emitida antes del 1 de enero de 2023. Esto se aplica a las deducciones del 20% y 40%.

¿Quién puede pedir la deducción del IRPF por la instalación de placas solares?

Solo tienen la posibilidad de enseñar la petición los dueños de la vivienda donde se instale la instalación fotovoltaica. El trabajo puede efectuarse tanto en la vivienda frecuente como en otro inmueble que se tenga y se alquile para su empleo como vivienda.

Quedan excluidos los dueños de nodos, usufructuarios y inquilinos.

¿Cuánto debo descontar?

El importe de la deducción del IRPF por la instalación de placas solares va a poder ser mayor o menor en función de las especificaciones de cada obra y dueño:

  • Hasta el 20% de la inversión va a poder deducirse (máximo 5.000 euros cada un año) a quienes efectúen proyectos de optimización en su vivienda frecuente o en un inmueble designado al alquiler que se utilice como tal. Van a deber efectuarse entre el día de entrada en vigor de la normativa (6 de octubre de 2021) y el 31 de diciembre de 2022.
  • Si lo puede acreditar con los trabajos de instalación de placas solares en su vivienda (o en un edificio que alquilas y usas como vivienda frecuente) han supuesto un ahorro del 30% en el consumo de energía no renovable, puedes inferir hasta el 40% de la inversión en el IRPF (o 7.500 euros cada un año). Los plazos son exactamente los mismos que en el apartado previo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir