Deducción por instalación de placas solares
El 6 de octubre de 2021 se pusieron en marcha las medidas para la rehabilitación de inmuebles aprobadas por el gobierno a través de el Real Decreto-ley 19/2021. Específicamente, hay un apartado destinado a la deducción del IRPF por la instalación de placas solares en las casas. Este esquema está que viene dentro en el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia del MITECO.
Ahora, vamos a explicar los modelos de deducciones del IRPF por la instalación de placas solares.
Porcentajes del IRPF a retener por instalación fotovoltaica
En la deducción del IRPF por instalación fotovoltaica, tenemos la posibilidad de distinguir tres tipos distintas de porcentajes:
Si pones la instalación fotovoltaica en tu hogar frecuente o en un hogar designado al alquiler, puedes inferir hasta el 20% del IRPF. En la situacion de una casa destinada al alquiler, habrá de estar alquilada antes del 31 de diciembre de 2023.
Eficacia: 7% menos demanda de calefacción y refrigeración.
¿Cuánto debo descontar?
El importe de la deducción del IRPF por la instalación de placas solares va a poder ser mayor o menor en función de las peculiaridades de cada obra y dueño:
- Hasta el 20% de la inversión va a poder deducirse (máximo 5.000 euros cada un año) a quienes efectúen proyectos de optimización en su vivienda frecuente o en un inmueble designado al alquiler que se utilice como tal. Van a deber efectuarse entre el día de entrada en vigor de la normativa (6 de octubre de 2021) y el 31 de diciembre de 2022.
- Si lo puede acreditar con los trabajos de instalación de placas solares en su vivienda (o en un edificio que alquilas y usas como vivienda frecuente) han supuesto un ahorro del 30% en el consumo de energía no renovable, puedes inferir hasta el 40% de la inversión en el IRPF (o 7.500 euros cada un año). Los plazos son exactamente los mismos que en el apartado previo.
¿De qué forma puedo inferir impuestos instalando cuadros solares?
Desde el Real Decreto-ley 19/2021, anunciado en el BOE en el mes de octubre de 2021, Hacienda aplica la deducción del IRPF por proyectos de optimización energética en inmuebles de casas, incluyendo la instalación de placas solares.
Este estímulo económico se enmarca en el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia y quiere impulsar algo que en Holaluz hemos amado hallar desde el momento en que salimos al mercado en 2010: tener cuadros solares en nuestras viviendas como estándar energético , tan habitual como, por servirnos de un ejemplo, una lavadora.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Entradas relacionadas