Diferencia entre distribuidora y comercializadora de gas

Se hace cargo de tres puntos escenciales: producción, suministro y distribución. En la producción, como su nombre señala, se quita gas de las diferentes reservas, al paso que el suministro y la distribución garantizan el almacenaje y suministro de energía.

A pesar de que los nombres inducen a confusión, los espacios que llenan el comercializador y el distribuidor en el ámbito eléctrico difieren. ¡Descúbrelos!

¿Exactamente en qué se semejan las peras a las manzanas? Ámbas son frutas, tienen exactamente el mismo aspecto, nos aportan vitaminas… pero no son lo mismo. O sea lo que les pasa a ámbas compañías encargadas de que la energía llegue a tu hogar o negocio: la comercializadora y la distribuidora. Tiempo atrás explicábamos las primordiales diferencias y la mayor parte de ellas no cambiaron, pero hoy iremos a repasarlas y añadir noticias.

Distribuidora Eléctrica

Las Distribuidoras Eléctricas son los dueños de la infraestructura eléctrica encargada de repartir la energía hasta los puntos de consumo, o sea su casa o vivienda.

Según la región de España donde te halles se te asignará uno u otro distribuidor. En otras expresiones, no puede escoger el distribuidor de electricidad. Aún de esta forma, las funcionalidades tienen dentro:

Qué es un comercializador

La compañía comercializadora compra energía en el mercado mayorista (poste eléctrico) y la vende a sus clientes del servicio, o sea, es la compañía mediante que contratas la luz -y gas en su caso- y quien te manda las facturas. En contraste al distribuidor, puedes escoger y mudar de distribuidor en el momento en que desees, siempre y en todo momento sabiendo si tienes o no firmado un deber de permanencia y si está en vigor.

Antes de la liberalización del ámbito energético, las distribuidoras asimismo eran comercializadoras, esto es, vendían energía. Fue la entrada en vigor de la Ley 54/1995, de 27 de noviembre, del campo eléctrico lo que impulsó la creación de las sociedades comercializadoras de energía.

¿Qué es un distribuidor de electricidad?

Es la compañía que administra los contratos de luz o luz y gas ahora la que pagas de manera directa. Son los agentes que comercian con la energía. Lo adquieren en el mercado eléctrico y lo venden a los usuarios. Son ellos quienes mandan la factura de la luz al cliente final. Son los responsables de fijar las tarifas eléctricas. Por último, factura el servicio prestado basado en las mediciones efectuadas por las distribuidoras en el contador de cada usuario.

Hay 2 géneros de comercializadores de electricidad, los de mercado libre y los de referencia (o regulados). Estos últimos eran populares previamente como Comercializadores de Último Recurso CUR (Mercader de Último Recurso), nombre que se le da al gas, adjuntado con la TUR (Cuota de Último Recurso), análoga a la PVPC de la electricidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir