Excedente o déficit mecanismo ajuste coste producción

La luz es mucho más económica que hace un año y los comburentes no están lejos. La inflación cae, pero los alimentos y otros modelos básicos no. Entonces, ¿por qué razón los costes prosiguen subiendo en el momento en que la energía ha caído?

¿Por qué razón los costes prosiguen subiendo en el momento en que se marcha la luz? – Antena 3TV News Weekend (18 de diciembre de 2022).

EXPLICACIÓN

Si has contratado el suministro de energía eléctrica con otro distribuidor, no tenemos la posibilidad de informarte si lo gestionan adecuadamente o no en tu factura, tienes que entrar en contacto con la compañía que te provee la energía eléctrica . Si bien aguardamos que decidas escapar del oligopolio y pasarte a una cooperativa ciudadana como la nuestra. ¡Otro modelo energético es viable!

La Corriente es una comercializadora de electricidad, mucho más en concreto una cooperativa que provee electricidad cien% renovable en la economía popular y caritativa. En nuestra página web puede ver los servicios que garantizamos: comercialización de instalaciones eléctricas renovables y fotovoltaicas para autoconsumo, tanto particulares como colectivos, y otros servicios.

¿Dónde se aplica el mecanismo de ajuste?

El mecanismo de ajuste se aplica a los usuarios situados en la Península Ibérica.

No aplica para Baleares, Canarias ni Ceuta y Melilla, salvo para usuarios que hayan contratado PVPC.

¿Qué es el "tapón de comburente"?

Esta medida pone un encuentre al precio del gas empleado para generar electricidad con la meta de dividir el valor del gas -tras el incremento elevado y sin precedentes del último año y medio- del precio final de la electricidad y de este modo achicar la factura de la luz.

El gas cap es un mecanismo de ajuste que financia una parte del precio del gas, para que sea mucho más económico generar energía con esta tecnología. No obstante, esta financiación deberá ser pagada en parte por los propios usuarios.

¿Quién corre con los costos de esta medida?

Como es natural, la disminución del precio de venta de estas plantas ha de ser compensada en exactamente la misma cantidad que estos productores bajan el valor. Y según el RDl, estos costos habrían de ser asumidos por la demanda en la península, cuyo precio se ha beneficiado de este mecanismo, o sea, que tiene un contrato cuyo precio de referencia es el que sale hora tras hora del mercado mayorista, popular como contrato indexado, o tiene un precio fijo cuyo precio de referencia ahora ha interiorizado esta reducción del precio mayorista que probablemente crea esta medida, en un caso así el RDl cotiza las promociones desde el 26 de abril de 2022.

Gesternova trata este coste regulado de manera transparente y justa a los contratos indizados al precio mayorista y a los contratos de precio fijo cuyo suministro sea igual o superior al 26 de abril de 2022 y cuyo suministro esté ubicado en la península. A dicho efecto, se incluirá en la factura una línea (“RDl diez/2022 - Mecanismo de ajuste del coste de producción”) para las partidas que entren en la vigencia de la medida, expresando la energía a la que se aplica la medida, el valor logrado de los datos públicos de Red Eléctrica de España (REE) y su importe.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir