Hay que pedir licencia de obra para instalar placas solares

(13/12/2021: actualizado)

Primordiales privilegios para disponer cuadros solares

Deberemos tener en consideración la documentación precisa en todos y cada etapa de el emprendimiento y las actuaciones que deberemos efectuar para conseguir los privilegios para disponer cuadros solares:

1. Antes de comenzar, requerimos una investigación de viabilidad que integre el presupuesto de la instalación y el cálculo del ahorro energético que la novedosa instalación fotovoltaica.

¿Qué Comunidades Autónomas piden un permiso para disponer cuadros solares?

¿Se precisa licencia de proyectos para efectuar una instalación del sol de autoconsumo?

Como enseñamos previamente, la contestación es que es dependiente. Es dependiente de cada red social autónoma, puesto que existen algunas zonas en las que las leyes autonómicas y locales que rigen esta licencia cambiaron. Por servirnos de un ejemplo, en comunidades como Andalucía, Baleares, Cataluña o Extremadura no es requisito tener licencia de obra, pero en muchas otras sí. Lo más conveniente es preguntar con cada municipio si tu concejo precisa este archivo o no.

La licencia de proyectos de una planta de energía del sol es un trámite reglado por el municipio o la administración local que se necesita para efectuar cualquier género de construcción, tal como instalaciones y proyectos. Este trámite se utiliza para conseguir el permiso municipal y poder accionar. No obstante, en la situacion de una instalación de energía del sol en el hogar, esta se considera una inocente obra de arte, con lo que el trámite se puede facilitar en ciertos casos, como observaremos ahora. Debe tener en consideración que la licencia de obra de la instalación del sol se utiliza para revisar si la petición cumple con lo preparado en la normativa urbanística, que se funciona por las ordenanzas municipales.

¿Exactamente en qué CCAA no es requisito pedir licencia de proyectos para disponer placas solares en la cubierta?

Andalucía: Para instalaciones de hasta diez kW no es requisito pedir la licencia administrativa de obra. La meta es claro, conectar de manera maleable con el consumo y la producción de energía sostenible y contributiva mediante la publicación del Decreto Legislativo 2/2020.

Aragón: La Ley de Simplificación Administrativa se alinea con los Objetivos de Avance Sostenible de la Agenda 2030 y marca la actuación de simplificación de la administración como plan de actuación para hallar un Aragón mucho más verde.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir