Informe de viabilidad de acceso ree

1.- Planteo de la cuestión. Nos encontramos a algunas semanas de la entrada en vigor de la predisposición transitoria octava de la Ley 24/2013, del Ámbito Eléctrico, relativa a los privilegios de ingreso y conexión concedidos antes de la entrada en vigor de esta ley, esto es antes del 28 de diciembre de 2017, según a los que estas autorizaciones caducan si sus sucesos no consiguen el permiso preceptivo para operar la instalación de producción antes del 31 de marzo de 2020.

No semeja que el Gobierno, no mediante decretos leyes, tenga intención de mudar la redacción de esa predisposición transitoria, para regresar a agrandar dicho período de caducidad.

¿Burbuja en la petición de privilegios de ingreso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica?

Es bastante simple acertar la presencia de una ley pendular (con una periodicidad prácticamente bíblica de siete años) en el régimen jurídico de la producción y remuneración de las energías renovables: según la normativa de 2007 (Ley 17/2007 y KB 661/2007) prosiguió a la del periodo de tiempo 2013-2014 (LSE y KB 413/2014) y, el encontronazo definitivo del traspaso de competencias regulatorias estatales en pos de la CNMC que sucedió en el mes de febrero de 2019, finales de 2020 y principios de 2021 fueron la tercera y última etapa de esta evolución, si bien en un caso así centrada en la reordenación del ingreso y conexión a las redes y no en la remuneración de las energías renovables, con la aprobación del RDL 23/2020, KB 1183/2020 y Circular CNMC 1/2021.

¿Se ha producido una burbuja en la aptitud de ingreso a una burbuja en las peticiones de privilegios de ingreso y conexión a las redes, lo que paralelamente habría llevado a la presente moratoria en la tramitación de novedosas peticiones?

Instalaciones exentas de garantías

Las instalaciones de energías renovables de capacidad igual o inferior a 15KW (antes 10KW) están exentas de enseñar estas garantías. Además de esto, las instalaciones que sean de empleo propio asimismo van a estar exentas de enseñar la fianza. Sin embargo, las instalaciones que formen una parte de un conjunto con una capacidad mayor a 1 MW están obligadas a dar una garantía económica por un permiso de ingreso y conexión a la red.

Cuando la instalación obtuvo el permiso definitivo de exploración, tiene un período máximo de tres meses para anular la garantía financiera.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir