Para que sirve la antena parabólica

Hay tres géneros de antenas parabólicas en el mercado: transmisoras, receptoras o full dúplex. No obstante, lo mucho más frecuente en los hogares para la recepción de señales de televisión o radio es la recepción de antenas parabólicas.

La función primordial de una antena parabólica doméstica usual es recibir señales de televisión mediante ondas electromagnéticas emitidas por un satélite de comunicaciones. Para recibir apropiadamente estas ondas electromagnéticas, las antenas han de estar ubicadas en zonas exteriores donde logren recibir las ondas del satélite sin que ningún obstáculo intervenga en el desarrollo.

¿Qué géneros de antenas parabólicas hay?

Transcurrido el tiempo, este género de antena se fué mejorando, admitiendo achicar el tamaño del reflector sin pérdida de desempeño. De esta manera contamos diversos tipos de antenas parabólicas o de satélite:

> Antena parabólica con foco primario o central: estas se utilizaban primero y el foco está en el eje central del reflector. Son completamente simétricos y tienen forma parabólica. El elemento activo cuelga en oposición al reflector en su eje central, creando una región de sombra. Asimismo se conoce como antena parabólica de banda C, puesto que es la que se emplea para esta banda, si bien asimismo se emplea para frecuencias de banda Ku, tal como links de microondas terrestres punto próximo.

Componentes que se necesitan para la instalación

_ Una brújula

_ Taladro

Historia de la televisión por satélite en España

Los principios de la televisión por satélite en España empezó en 1988 con la emisión del primer canal privado llamado "Canal diez". Fue retransmitido desde Londres y contó con la financiación de Caja de Ahorros de Vitoria y Canal Agregado Francia, entre otros muchos. Fueron los primeros en el país en trasmitir una película sin comerciales, particularmente "Kramer vs. Kramer". Tras un par de meses de transmisión gratis, el canal fue cifrado y solo ganó 600 suscriptores antes de cerrar.

En 1992 se arroja el satélite Hispasat y con él la televisión de pago por satélite. La guerra entre Canal Satélite Digital y Vía Digital acabó en una fusión llamada Digital Agregado. Ese servicio entonces pasó a nombrarse Canal Agregado a secas y en este momento lo conocemos como Movistar+. Hace unos años, Starmax HD procuró sin éxito desafiar a Canal+, pero un fallo de emisión terminó con la interfaz de satélite.

¿Qué géneros de antenas de satélite hay?

Transcurrido un tiempo, esta clase de antena se fué mejorando, admitiendo achicar el tamaño del reflector sin pérdida de desempeño. Conque hay múltiples géneros de antenas parabólicas o de satélite:

  • Antena parabólica con foco primario o centrado: fue la primera que se empleó, el foco está en el eje central del reflector. Es completamente simétrico y tiene forma parabólica. El elemento activo cuelga en oposición al reflector en su eje central, creando una región de sombra. Asimismo se conoce como antena parabólica de banda C, puesto que es la que se emplea para esta banda, si bien asimismo se emplea para frecuencias de banda Ku y links de microondas terrestres punto próximo.
  • Antena parabólica de foco apartado o apartado: el reflector no es totalmente redondo, la manera es una sección transversal de un reflector paraboloide ovalado. Como su nombre lo señala, el foco se desplaza desde el centro de la antena, eludiendo que el elemento activo proyecte una sombra en el plato reflectante. Al mudar el foco, este género de antena no apunta perpendicular al satélite, sino lo inclina hacia abajo unos 25°. No son capaces para banda C.
  • Antena Parabólica Cassegrain: Es una antena con un reflector parabólico primordial cóncavo y un secundario convexo menor, suspendida en oposición al reflector primordial y cerca del foco, de semejante de forma que las ondas electromagnéticas, en el momento en que influyen sobre un reflector, se reflejan en el próximo.
  • Antena parabólica plana: asimismo llamada matriz plana. Si bien físicamente no es una antena parabólica como tal, hablamos de una antena compacta para la recepción de señales de satélite, que luce por su achicado tamaño y también encontronazo visual en las instalaciones. Está designado a instalaciones familiares y banda Ku, con un óptimo nivel de cobertura satelital.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir