Placas solares en serie o paralelo

La conexión de los cuadros solares se puede efectuar de 2 formas, en serie o paralelamente: Esto tendrá dependencia de múltiples cosas, entre ellas si la instalación del sol es de 12v, 24v, 48v etcétera... o el género de regulador de carga que debamos instale esto es un controlador del sol PWM o un maximizador de carga MPPT.

Primero debemos advertir la polaridad de los cables que van de la parte posterior del panel del sol. De estos 2 cables contamos uno (+Positivo) y otro (-Negativo) como se expone en la imagen. Comunmente, los cuadros solares tienen 2 conectores MC4 en el radical del cable.

Conectar cuadros en serie y paralelo (mixto)

Esta clase de conexión combinada se usa para acrecentar tanto la corriente como la tensión en el sistema. Lo primordial es no exceder el voltaje máximo tolerado por el controlador de carga ni la capacidad máxima.

Se emplea en la mayoría de los casos en instalaciones donde se conectan 4 o mucho más cuadros solares de 60 o 72 células. En un caso así intentamos de multiplicar la tensión por la corriente total de la instalación. Para esta clase de instalaciones se usan inversores cargadores MPPT.

¿Es preferible conectar los cuadros solares en serie o paralelamente?

La sencillez para seleccionar un género de conexión es dependiente, entre otras muchas cosas, del tamaño de la instalación fotovoltaica, el género de cuadros y las informaciones técnicas de los inversores. Escoger la opción mejor para una casa es primordial si se desea eludir un desempeño del sistema inferior al aguardado, o si se desea correr el peligro de que la tensión no sea bastante para el género de placas solares de la instalación.

La conexión en serie se acostumbra efectuar en instalaciones con cuadros fotovoltaicos de capacidad mayor a 200W y conformados por mucho más de 60 células, con una tensión de 24 V o 48 W. A potencias inferiores y para cuadros de menor tamaño, con frecuencia se aconseja una conexión paralelamente. No obstante, si el sistema lo deja, los cuadros en serie asisten a achicar pérdidas, con lo que en el momento en que existe la oportunidad técnica de decantarse por conectar módulos paralelamente o en serie, lo idóneo es decantarse por la conexión en serie.

¿Cuál es la diferencia entre conectar en serie y paralelamente?

Merced a la conexión de cuadros solares, tenemos la posibilidad de elegir a una mayor capacidad combinada en nuestra instalación, lo que se traduce en un solo inversor, menos sensores y monitores que si tuviésemos uno para cada panel.

La diferencia entre la conexión en serie y la conexión paralelamente es que paralelamente la tensión sigue igual, al tiempo que la corriente incrementa. Mientras que está en serie, la corriente continúa igual pero el voltaje incrementa.

Para conectar 4 cuadros solares en 2 series 2 paralelamente

Conectar los cuadros solares del conjunto 1 en serie. Conexión serie panel del sol

  • Conectar el cable - del panel 1 al cable + del panel 2

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir