Poner toma de tierra en un enchufe

instalación

La instalación de un cuadro de distribución en el estacionamiento supone la instalación cerca de una toma de tierra. Por ende, la estaca de tierra se planta de forma directa en el suelo del tablero. Para abrir la loseta de hormigón hasta un diámetro de 80 mm, se hacen múltiples orificios en el borde con un taladro grande. Queda por romper el exceso con un cincel. El poste de 2 metros, hecho de hierro galvanizado, se pone en el centro del orificio y después se clava en la masa hasta el momento en que esté al nivel del suelo.

■ La resistencia de un electrodo de tierra es menor cuanto mucho más húmedo está el suelo. Encerrado en la placa, un tubo de PVC de Ø 80 por cien mm crea un pequeño hoyo cerca del poste. Ocasionalmente, hay que verter una medida pequeña de agua en este envase para acrecentar la conductividad del suelo.

¿De qué manera se conecta la tierra?

La puesta a tierra es una medida de seguridad y protección de los cables que van desde todos los enchufes donde se conectan los aparatos eléctricos a tierra. Un electrodo o espiga se clava al suelo y siempre y en todo momento está en contacto directo con él. Todo está puesto a tierra para eludir que queden fugas de corriente en la parte metálica de los aparatos eléctricos o descargas de origen atmosférico.

¿Qué ocurre si no hay conexión a tierra?

La instalación de la toma de tierra en una casa es obligatoria, según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), puesto que cualquier inconveniente eléctrico que logre aparecer se desvía desde esta toma, eludiendo de esta manera daños mayores. Sin la conexión a tierra, el electrodoméstico va a funcionar sin inconveniente, pero es primordial tener enchufes con toma de tierra para nuestra protección y la de los nuestros.

Si no dispones de toma de tierra, en el caso de incidente eléctrico vas a ser tú el perjudicado por esta descarga y esto tiene la posibilidad de tener graves secuelas. Es verdad que si te dan una descarga, el diferencial va a cortar el suministro y va a hacer de barrera, pero no evitará que te atemorices.

Símbolo de conexión a tierra, ¡aprende a reconocerlo!

El símbolo de conexión a tierra es muy simple de admitir. En la base hay tres franjas paralelas de distintas longitudes, que van de pequeñas a enormes de abajo hacia arriba. Desde el centro de la línea superior y mucho más extendida, empieza una línea vertical perpendicular, formando 2 ángulos de noventa grados.

Las tomas de tierra son eminentemente elementos de seguridad. Su función primordial es eludir que la nutrición de CA pase del dispositivo al usuario. Por consiguiente, su empleo es vital en la prevención de accidentes en la vivienda y en el sitio de trabajo al manejar enchufes dañados o cables en estado deplorable, y a lo largo de la caída de rayos o sobretensiones.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir