Que es la geotermia y cómo funciona

En la semana del 11 al 15 de julio se ha creado el curso universitario de verano de la Facultad de Oviedo "La energía geotérmica, de la teoría a la práctica". Este es el segundo año que se hace de manera exitosa este curso, comandado por Miguel Ángel Rey Ronco, Instructor Asociado del Departamento de Energía de la Facultad de Oviedo, con ponentes tanto de nuestra institución universitaria como de compañías energéticas del ámbito, como como Ekogar, Omnis Mining o el Conjunto HUNOSA.

El curso se desarrolló en un marco muy conveniente, el “Sala de Geotermia” de la Cátedra HUNOSA, que sirvió de ilustración y base para una semana llena de ponencias distintas. Instructores cuyas indagaciones y contribuciones al avance de la geotermia son singularmente interesantes cooperaron con la Facultad de Oviedo:

Esta energía se consigue utilizando el calor y el vapor generados desde el subsuelo, aprovéchalo para generar agua ardiente.

Hay distintas métodos de obtenida, como distintas zonas donde la temperatura cambia bastante, buscar sitios donde la temperatura esté sobre los 150ºC, otros entre 15 – 150ºC y otros con una temperatura mucho más baja entre 7 y 14ºC. En estas últimas zonas, con temperaturas mucho más bajas, la energía se regenera de forma continua merced al calentamiento del sol, la lluvia o la temperatura interna del mundo, admitiendo una temperatura incesante, lo que va a ayudar a que el sistema se ajuste para ser mucho más eficaz.

La instalación geotérmica

Hay 2 géneros de instalaciones geotérmicas: por toma horizontal (en área) o por toma vertical (por perforación). Esta segunda opción necesita bastante menos lote.

La red horizontal necesita entre 1,5 y 2 ocasiones la área a calentar. La hondura del circuito es baja, entre 60 cm y 5 metros. El coste de instalación es menor que con la red vertical, pero si se posiciona a una distancia muy próxima a la área, la climatología puede afectarla levemente.

Sistemas de Distribución de Geotermia

En Geotermia tenemos muchos géneros de sistemas de distribución para climatizar la vivienda, aun se tienen la posibilidad de conjuntar entre sí, te enseñamos los tres sistemas mucho más usados para la Geotermia:

Es un sistema hidráulico con una temperatura perfecta de desempeño cerca de los 35ºC y 45ºC. Si precisas tierra refrescante para el verano, el líquido va a viajar en torno a los 15ºC.

 

Radica en la instalación de cañerías de polietileno llamadas recolectores horizontales. Por estos conductos circula agua a la que se ha añadido anticongelante.

Este género de instalación necesita parcelas de enorme área. Así mismo, se puede desplegar toda la tubería a una hondura de hasta 1,5 metros, como se expone en la próxima figura.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir