Qué son los peajes de la luz

Tienes total independencia para escoger la compañía y cuota que desees, pero no puedes escoger de forma directa tu cuota de ingreso. Según tu electricidad, consumo y género de cuota, debes abonar uno u otro peaje.

Ahora le enseñamos los ejemplos de las distintas tarifas de ingreso que hay en la actualidad:

Peaje de Ingreso a Electricidad en Baja Tensión

En el Peaje de Ingreso a Electricidad en Baja Tensión las tarifas son 2.0 y 2.1 para residencial y 3.0 para shoppings o pequeñas compañías. Por su parte, es dependiente de la fuerza que contrate y si quiere discriminación horaria.

Es una cuota para puntos de distribución que tengan capacidad contratada hasta diez kW (la mayor parte de los hogares) sin discriminación horaria. El consumo de energía se factura sin franjas horarias. Esto es, para los que gastan energía a lo largo del día.

Tarifas de ingreso en baja tensión

En baja tensión podemos encontrar las próximas tarifas de peaje:

  • 2.0, 2.0DHA, 2.DHS: Destinadas a hogares con red contratada electricidad que no pase los diez kW. La diferencia entre estas tres tarifas está en los periodos de facturación de energía. 2.0 tiene solo un periodo de facturación; el 2.0DHA tiene distinción horaria y por consiguiente establece 2 franjas horarias y el 2.0DHS factura la energía en tres periodos.
  • 2.1 y 2.1DHA: Son tarifas eléctricas para casas con capacidad contratada entre diez y 15 kW.
  • 3.0: Esta cuota de entrada está en la mayoría de los casos en pequeñas y medianas empresas puesto que la capacidad contratada va a ser mayor a 15kW pero inferior a 450kW.

“Es requisito aceptar mucho más trámites para el autoconsumo en el ámbito industrial”

Oriol Xalabarder Anglí, presidente de ASEME, nos charla del reto de enfrentar la transición energética de una visión de nuestra Asociación de Compañías Eléctricas (ASEME), que transporta cincuenta años defendiendo los intereses de las distribuidoras locales de energía.

Puedes leer su entrevista en "L'Econòmic" o "El Punt Avui" en catalán aquí.

¿Qué son los peajes?

Llevar luz y gas a tu hogar o negocio necesita de una infraestructura complicada, que paralelamente necesita cuidado. Se idearon los peajes o cargos de ingreso para abonar lo que cuesta transportar la energía hasta los hogares de los españoles. Por este motivo, el coste de los peajes o cargos de ingreso lo fija el gobierno y representa precisamente el 40% de tu factura.

Como ahora hemos explicado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Rivalidad promovería un cambio en las condiciones de facturación de los peajes de ingreso, distinguidos por escenarios de tensión tarifaria y franjas horarias según la circular de 27 de noviembre de 2019 y próximamente en vigor en 2021. ¿Qué era?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir