Tablas de radiación solar en españa por provincias

Pero asimismo poseemos otros mapas solares, como este que nos proporciona ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica):

Horas solares según las estaciones del año

La estación del año donde nos hallemos perjudica de forma directa al nivel de radiación del sol. Hay mucho más horas de luz en verano que en invierno. Esto se origina por que la inclinación de la Tierra y la distancia al Sol cambian según la temporada del año, estando unos mucho más cerca y otros mucho más lejos de la fuente de luz y calor.

El solsticio estival (21 de junio) se genera en el momento en que el sol consigue su máxima inclinación respecto al ecuador, formando un ángulo de +23º27' para el hemisferio norte, o -23º27' para el hemisferio sur. Es el día del año con mayor número de horas de insolación eficaz, desde este día empieza el verano, estación donde el número de horas de insolación comienza a reducir pausadamente.

Cuadros solares en Europa

Novedosas mediciones y estudios nos prosiguen impresionando, ya que en el verano de 2021 se logró un récord de generación del sol en Europa. No obstante, la energía del sol prosigue provocando menos electricidad que las centrales eléctricas de carbón y representa solo el diez % de la electricidad generada en la UE.

No obstante, la energía del sol fotovoltaica no pierde su liderazgo como entre las tecnologías renovables de mayor desarrollo en el planeta. Aun se alcanzaron récords de generación a lo largo del verano en Alemania, Estonia, Lituania, Hungría, España, Polonia, Portugal y los Países Bajos.

Santa Cruz de Tenerife, Almería y Cádiz tienen la radiación del sol media mucho más alta de España. Por su lado, La capital de españa, que ocupa el puesto 21 en este top de AEMET, podría disponer tecnología fotovoltaica en mucho más de 700 hectáreas energéticamente ejecutables, según el emprendimiento OS Del sol Roofs, con la capacidad de abastecer el 51% del consumo eléctrico de la región.

Según el Atlas de Radiación Del sol de la Agencia De españa de Meteorología, en la Península Ibérica se genera una marcada disminución (o incremento, según se mire) de la irradiancia o capacidad de la radiación del sol sobre la área. Este llamado gradiente tiene valores máximos en Andalucía y Murcia, valores mínimos en la costa norte de Galicia, norte de la Cordillera Cantábrica, País Vasco y La Rioja, y valores intermedios en el centro peninsular. .

Por localidad se puede ver que las primordiales capitales de provincia en lo que se refiere a radiación del sol (directa y difusa) son Santa Cruz de Tenerife, Almería y Cádiz con respectivamente 5,4, 5,29 y 5,26 kWh por m2. Le prosiguen Sevilla, Huelva y Málaga.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir