Cómo subir la temperatura de las placas solares

Para calcular de qué manera perjudica la temperatura a un panel del sol, debemos tener claros los próximos conceptos: Los datos del desarrollador se miden en condiciones de medición estándar (STC):

  • 1000 W/m2 de irradiancia,
  • Temperatura de celda de 25ºC (tendríamos una temperatura de celda como esta si la temperatura ámbito fuera de unos -5ºC. Precisamente la temperatura de la celda va a ser unos 25ºC mayor a la temperatura exterior)
  • y una temperatura fantasmal distribución de 1.5 AM, condiciones que muy raras veces se reproducen en nuestra vida día tras día.

- ¿De qué forma achicar los efectos de la temperatura en los cuadros solares?

Las instalaciones de cuadros solares son fijas, con lo que poco se puede realizar para atenuar los efectos de las elevadas temperaturas. Sin embargo, se tienen la posibilidad de proseguir los próximos consejos a fin de que estos efectos no sean tan superiores.

  1. Instalación de inversores y monitores para el sistema fotovoltaico, así mismo eludimos el sobrecalentamiento del sistema.
  2. Los materiales de construcción de la instalación, el techo y las diferentes unas partes del panel del sol han de ser de color claro, de esta manera absorben menos calor y reduce el efecto de la temperatura.
  3. Instale los cuadros solares sobre el techo. Con esto logramos dejar un espacio entre la área del techo y el panel, lo que genera un efecto refrescante pues la disipación de calor está bien ventilada.
  4. Zapas de distribución: Otra solución es poner zapas de distribución en el panel, lo que logra una distribución de la temperatura sobre un punto preciso, incrementando de este modo la eficacia.
  5. Cuadros con sistemas de refrigeración: esta solución es más habitual en zonas donde las temperaturas son altas, por poner un ejemplo en España. Es un sistema que recopila y guarda el agua de lluvia en los marcos laterales del panel para eludir el estancamiento de agua en el interior. En el momento en que la temperatura sube, el sistema distribuye el agua amontonada por las placas y la enfría. Este sistema puede acrecentar la eficacia en un 20%.

Causantes de Temperatura que Influyen en la Producción Energética de una Instalación Fotovoltaica

Como terminamos de comentar, la temperatura tiene un efecto directo en la eficacia y producción final de los cuadros solares. Es esencial que controlemos algunos puntos que tienen la posibilidad de achicar la eficacia de los cuadros solares. Observemos tres básicos ahora:

  • Temperatura ámbito. Más allá de que los cuadros solares tienen la posibilidad de favorecerse de las bajas temperaturas, los meses de invierno tienen menos horas de sol y mucho más días anubarrados. En los meses de verano, el desempeño es menor gracias a las elevadas temperaturas, pero al tiempo la multitud goza mucho más del sol.
  • Coeficiente de temperatura del panel. Los desarrolladores de cuadros solares han marcado los 25º C como la temperatura perfecto para hallar su desempeño mucho más perfecto. La mayor parte de los cuadros tienen un coeficiente entre -0,2%/Cº y -0,5%/Cº. Un coeficiente de temperatura es preferible cuanto mucho más cerca está de 0. Esto quiere decir que los cuadros solares son mucho más eficaces con la variación de temperaturas en todo el año.
  • Temperatura del sistema instalado. Ya que los cuadros solares en general se sitúan en los techos, tienden a presenciar temperaturas mucho más altas. Los cuadros no solo extraen el calor del sol, sino más bien asimismo del techo sobre el que están montados. No obstante, hay instalaciones fotovoltaicas que levantan el panel del techo con una composición que deja que el aire se mueva entre el panel y la área, creando un efecto refrescante.

Temperatura ideal

La temperatura perfecta de desempeño de los cuadros solares está entre 20 y 25 grados. Sobre esta temperatura, la eficacia de los cuadros solares reduce tenuemente.

Según la mayor parte de desarrolladores, la eficacia a 40ºC ronda aun el 80%. No obstante, este efecto negativo del calor se ve compensado por el incremento del número de horas de sol. Es de esta forma como la temperatura perjudica el desempeño del panel del sol.

¿De qué manera achicar los efectos de la temperatura en los cuadros solares?

Los cuadros solares en las viviendas comunmente se montan en los techos, con lo que no existen muchas elecciones para bajar relevantemente la temperatura en los cuadros solares.

A nivel constructivo, hay ciertas ideas que tienen la posibilidad de asistir, como que el material en torno a los cuadros solares (techo, azotea, etcétera.) sea de color claro a fin de que absorba menos calor. Además de esto, según la situacion, los cuadros se tienen la posibilidad de poner sobre una composición inclinada en relación a la área de montaje, algo que comunmente se hace para garantizar una adecuada orientación, siendo a priori la única solución a nivel de instalación que se puede llevar a cabo para bajar el módulo. temperatura en tanto que fomenta la circulación de aire entre los cuadros y el techo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir