Qué diferencia hay entre neutro y tierra

Etapa, neutro y tierra son probablemente varios de los términos mucho más empleados en electricidad. Los tres términos mencionan al cableado de cualquier instalación.

Estos conceptos son probablemente varios de los términos mucho más usados en electricidad. Los tres términos mencionan al cableado de cualquier instalación eléctrica y cada uno de ellos tiene una función concreta. Si bien todo profesional que se precie conoce las diferencias entre ellos, y sería bueno que todo el planeta conociese las diferencias y funcionalidades de cada uno, lo que sí es es cierto que comunmente no todo el planeta sabe el concepto de cada uno.

El cable neutro

El neutro es un punto neutro entre distintas fases, la tensión entre etapa y neutro es menor que entre fases, transporta corrientes entre el circuito de etapa a neutro.

El cable de tierra no forma una parte del circuito eléctrico, se utiliza para resguardar a los clientes y equipos eléctricos en el caso de falla con un derivado en parte del aparato como la estructura. Una conexión a tierra apropiadamente conectada impide accidentes al encender el interruptor diferencial en el momento en que se descubre la fuga. Es esencial evaluar el preciso desempeño del interruptor diferencial, así sean los que disponemos en el hogar o los instalados en la industria, en el momento en que se presiona el botón del interruptor diferencial, el circuito debe abrirse. Si este botón no cumple su función, debemos mudar rápidamente el diferencial, en tanto que corren el peligro de recibir una descarga eléctrica.

Neutro.

El conductor neutro es un conductor con potencial 0 o diferencia de potencial 0. Su función es exactamente hacer un desequilibrio, una diferencia de potencial que deje la existencia de corriente eléctrica a través del conductor de etapa. Sin el neutro, es imposible producir corriente eléctrica salvo que la diferencia de potencial se produzca de manera directa a tierra. Teóricamente, no hay tensión relativa a tierra en el conductor neutro, con lo que teóricamente no se generaría ninguna descarga eléctrica al tocarlo. Pero no confíes en ti. Jamás debe tocar un cable sin antes cerciorarse de que no se mueva corriente. En el momento en que falla el conductor neutro, se generan desequilibrios de carga y picos de tensión peligrosos en los receptores conectados entre la etapa y el conductor neutro, lo que tiende a suceder en las redes de distribución de baja tensión.

El cable de tierra no forma una parte del circuito, pero se usa para resguardar a los clientes y gadgets eléctricos en el caso de falla con una derivación en parte del dispositivo, como la estructura. La puesta a tierra apropiadamente conectada evita un incidente al encender el interruptor diferencial en el instante de la descarga en el momento en que se descubre la fuga. Es esencial evaluar el acertado desempeño del interruptor diferencial así sea el interruptor instalado en casas o en la industria. Apretar el botón del interruptor diferencial debe abrir el circuito. Si este botón no marcha, debemos mudar instantaneamente el diferencial, ahora que hay peligro de descarga eléctrica.

Deja un comentario