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“Para muchos diseñadores gráficos, el legado más directo del maestro de la Bauhaus y pionero multidisciplinario Laszlo Moholy-Nagy es su enfoque de la tipografía, a saber, su tipografía salvajemente experimental y su fuerte difusión en las revistas, y su ensayo de 1923, “La nueva tipografía”, en el que insistía en que el tipo “debe ser el modo más intenso de comunicación”.
Y si bien el ensayo también afirmaba que “debe destacarse la claridad absoluta”, también vio el crecimiento de la tipografía en correlación directa con el advenimiento de la nueva tecnología, especialmente con respecto a la fotografía y su primo cinético, el cine. Esperaba un patrón que sólo podemos ver ahora: carteles en movimiento. Escribió: “A través del uso profesional de la cámara, y de todas las técnicas fotográficas, como el retoque, bloqueo, superposición, distorsión, ampliación, etc. en combinación con la línea tipográfica liberada, la eficacia de los carteles puede ampliarse enormemente… La nueva tipografía es una experiencia de visión y comunicación al mismo tiempo”.

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Este año marca el centenario de la Bauhaus, el increíblemente fuerte movimiento que transformó el entorno construido a nuestro alrededor: eliminando los ornamentos cornicarios y las florituras arquitectónicas y sustituyéndolos por las líneas simples y la transparencia que hablaban de una nueva existencia igualitaria hacia el exterior.
La Bauhaus fue concebida en 1919 como una escuela. No diferenciaba entre arte, diseño, performance y arquitectura, y antes de que la oposición nazi la obligara a disolverse en 1933, se alojó en Weimar. Muchos de los profesores han huido a Europa occidental y a los Estados Unidos. Walter Gropius, el fundador de la Bauhaus, viajó a Boston, donde se convirtió en el decano de la escuela de arquitectura de Harvard. Allí enseñó a una generación de arquitectos, mientras diseñaba edificios él mismo a través del Colectivo de Arquitectos (TAC), una empresa de colaboración de arquitectos.
Algunos de los edificios famosos del siglo XX fueron operados por otros fundadores de la Bauhaus, como Marcel Breuer y Mies van der Rohe, como el antiguo Museo Whitney de Arte Americano (ahora el Met: Breuer) en Nueva York y el Seagram Building en Chicago, respectivamente.

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Un hilo de algodón encerado sólido que refleja la luz es el Eisengarn, que significa “hilo de hierro” en inglés. A mediados del siglo XIX, fue inventado y fabricado en Alemania, pero ahora es más conocido por su uso en tejidos para las sillas de acero tubulares diseñadas por Marcel Breuer cuando era instructor en la Escuela de Diseño de la Bauhaus.
A pesar del nombre, el hierro en el eisengarn no está presente. Su intensidad y brillo metálico se refieren al nombre. Se crea en una solución de almidón y parafina al remojar los hilos de algodón. Los rodillos y cepillos de acero secan los hilos y luego los estiran y pulen. El producto final del proceso es un hilo muy resistente, lustroso y resistente al desgarro.[2][3]
La producción del hilo dio a la industria textil de Barmen y sus alrededores un impulso significativo. En 1875, más de 300 personas trabajaban en la producción de hilo de eiseng por la empresa Barthels & Feldhoff de Wuppertal[2].
En 1927, entonces estudiante de la Escuela de Diseño de la Bauhaus, la tejedora y diseñadora textil Margaretha Reichardt (1907-1984) experimentó y mejoró la calidad del hilo y creó tela y material de fleje de eisengarn para usar en las sillas de tubo de acero de Marcel Breuer, como la silla Wassily.[4][5]

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Debido a su naturaleza de sujeción, la idea permite montar “bastidores” en los marcos de las bicicletas sin necesidad de taladrar. Es por eso que, en largos paseos a plena carga, hace que incluso las bicicletas de montaña o de carreras sean el compañero perfecto. Se ahorró peso innecesario debido a la optimización de la estructura mediante un programa específico y se pudo instalar un robusto y duradero portabicicletas. Con la llamada “soft-kill-option” (SKO) que deduce las estructuras óseas y el crecimiento, el software calcula las estructuras máximas estables. La forma final y la naturaleza de estos cálculos fueron entonces interpretados. Por ejemplo, se incorporaron refuerzos en la estructura SKO para fijar los portabicicletas. Además, la estructura de “bastidor” proporciona amplias oportunidades para asegurar una carga adicional usando expansores. Como consecuencia, a diferencia de los portabicicletas estándar, este portabicicletas obviamente se destaca. Se incluye una luz trasera para mejorar la visibilidad en las calles. En un paseo en bicicleta – ya sea a la tienda a la vuelta de la esquina o alrededor del mundo – todos estos detalles hacen del portabicicletas el compañero ideal. El prototipo demostró resultados sobresalientes durante las pruebas iniciales en terreno accidentado.

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